ACROSPORT

1a PARTE:

1. Historia. 

Aunque es difícil determinar con exactitud cuando y como surgieron este tipo de ejercicio, excavaciones arqueológicas en Grecia afirman que los antiguos griegos conocían los ejercicios acrobáticos, y fueron muy populares entre ellos los juegos con toros, sobre quienes hacían diferentes saltos acrobáticos realizando giros, volteretas, equilibrios, etc. 

Durante los siglos IV al XIII en Europa crece considerablemente el interés por la actividad circense, en donde los acróbatas propagaban su maestría por las calles de los pueblos y ciudades o en las distintas ferias realizadas en la urbe. 

Ya en el renacimiento surge en Venecia el concurso llamado "concurso de Arquitectura Viva", que consistía en la elaboración de pirámides acrobáticas en donde el premio se lo llevaba aquella arquitectura que alcanzase mayor altura con respecto al suelo. Es también en este periodo cuando aparece el interés entre los pedagogos de la época hacia la Educación Física como medio de desarrollo y educación de la generación creciente. En relación a esto aparecen los primeros libros orientados especialmente a los ejercicios acrobáticos. 

No será hasta el siglo XVIII cuando esta actividad, que hasta entonces era producto de las cualidades físicas de las personas que las realizaban, se desarrolle plenamente en el circo, y con ella los ejercicios en la cama elástica, trampolín, equilibrios… 

En España las primeras manifestaciones circenses que podemos considerar como tales provienen de los juglares. 

La construcción de Pirámides humanas se observa a lo largo de la historia como un fenómeno muy lejano, exponente de la cultura de los pueblos que obedece a diversas formas de manifestación a lo largo de su evolución histórica. En nuestro país tan rico en Danzas tradicionales que generalmente culminan con una composición estática o dinámica en la que unos ascienden sobre otros formando una torre, un castillo o una pirámide, destaca en la actualidad los Castells que se realizan en Cataluña. 



2. Definición: ¿Qué es? 

El acrosport, también conocido como gimnasia acrobática es una disciplina que se practica por parejas las cuales pueden ser mixtas, tríos femeninos, o cuartetos masculinos. El mismo se encuentra considerado como un deporte acrobático-coreográfico en el cual se integran tres elementos fundamentales: formación de figuras o pirámides corporales, acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como ser la transición de una figura a otra y elementos de la danza, saltos, piruetas gimnásticas, como el componente coreográfico que es el que le atribuye ese grado de artístico. 

 


3. Seguridad: presas de manos, posiciones, situaciones de peligro, etc. 

Para disfrutar con total garantía del acrosport, ten en cuenta las siguientes consideraciones: 

  • Cada componenete debe saber cuál es su función en cada momento: porteador, ágil  o ayudante. 
  • Las bases o porteadores deberán conseguir una buena estabilidad para poder soportar el peso y ofrecer seguridad a los compañeros y compañeras. 
  • Has de hacer siempre las ayudas necesarias en las habilidades gimnásticas, practicando previamente el número y tipo de ayudas. 
  • Recurre a presas y agarres.  Estas son necesarias para la correcta realización de todas las pirámides, desde la primera fase de construcción hasta la última, adoptando diversas formas, facilitando su construcción y proporcionando seguridad en las mismas. 
  • Todas tus acciones deben estar acompañadas de comunicación con la pareja o el grupo, para evitar lesiones y que todo salga correctamente. 
  • En caso de inseguridad se debe solicitar ayuda a un compañero o compañera. 
  • Antes de subir sobre las bases: 
    1. Comprueba si estas son estables. 
    2. Observa en qué zona vas a realizar el apoyo. 
    3. Analiza cómo y por dónde subir. 
    4. Avisa a las bases de que nos disponemos a subir. 
    5. Durante la subida o el equilibrio debes avisar si algo va mal.
  • El montaje se debe hacer. . . 
    1. De forma coordinada,  
    2. Asistido por los ayudantes,  
    3. Desde el centro hacia los extremos, y desde la parte inferior hacia la superior 
  • El desmontaje ha de hacerse de forma coordinada y de forma inversa al montaje. 
  • La base debe ser una superficie blanda o acolchada. 
  • No utilizar zapatillas nunca durante la sesión. 


4. Roles: portor, ágil y ayudante. 

Ágil: El ágil es aquel que realiza el trabajo de agilidad, trepando sobre el portor y adoptando una postura estable sobre el mismo. Según la figura corporal que se ejecute podrá realizar las siguientes acciones: 

  1. Posiciones de equilibrios: el ágil adopta una postura estática sobre el portor. 

  1. Subidas: movimiento progresivo en el cual el ágil pasa de una posición más baja a una más alta sobre el portor. 

  1. Saltos: son aquellas acciones en las que se produce una pérdida de contacto por parte del ágil con la superficie de apoyo tras la propulsión del portor. 

  1. Recepciones: acción mediante la cual el ágil recupera el contacto de forma equilibrada con el portor o con el suelo tras una fase de vuelo. 


Base o portor: Son las bases de las pirámides, y deben servir de apoyo para el ágil. Para ello deberá mantener la máxima estabilidad posible. Según la figura a ejecutar puede realizar las siguientes acciones: 

  1. Posiciones de base: El portor actúa como superficie de apoyo estática en la cual se subirá el ágil. 

  1. Arrancadas: El portor alza al ágil en un movimiento explosivo. 

  1. Propulsiones: El portor lanza al ágil a una fase aérea. 

  1. Capturas: El portor captura al ágil que viene de una fase de vuelo antes de que toque el suelo. 


Ayudante: El ayudante debe actuar rápidamente cuando algún portor o ágil tenga problemas para mantener la pirámide y/o figura. Además, puede servir de apoyo al portor para ayudarle a mantener la posición. También puede actuar como apoyo para el ágil mientras trepa sobre el portor, para ayudarle a adoptar su postura o mantenerla. En caso de caída del ágil, el ayudante lo recogerá. 

 
Observador/Fotógrafo: Actúa observando el trabajo de los demás y aportando consejos para mejorar la figura o la pirámide. También es el encargado de capturar en imágenes las figuras realizadas ya sea en vídeo o con una fotografía, lo que permitirá multitud de aspectos, como analizar el montaje de la figura, aportar un feedback inmediato sobre el resultado final u obtener una evidencia sobre el trabajo realizado. 

 
 

5. Fases en la realización de cualquier figura de la disciplina. 

Montaje: El orden de realización debe ser desde dentro hacia fuera y de abajo a arriba. Los portores forman una base estable y deben anticiparse a las acciones de los ágiles. Por otro lado, los ágiles deben trepar lo más cerca posible del cuerpo del portor, de forma controlada y progresiva, evitando trepar de forma lateral para no desestabilizar al portero. 


Mantenimiento: La figura se debe mantener estable al menos tres segundos. El peso corporal de los diferentes miembros del equipo se debe distribuir de forma correcta y equilibrada entre los diferentes apoyos, manteniendo un control postural adecuado. 


Desmontaje: El orden de realización debe ser desde fuera hacia dentro y de arriba hacia abajo, es decir, los últimos en formar la figura serán los primeros en desmontarla. Los miembros del equipo deben descargar progresivamente el peso y no deben saltar nunca con los dos pies a la vez. 

 


2a PARTE:

- Figura de cuatro integrantes.



- Figura de cinco integrantes.



- Figura de seis integrantes.



- Figura de siete integrantes.


3a PARTE:



Comentarios

Entradas populares