RESISTENCIA

 1. APROXIMACIÓN TEÓRICA

1.1. Factores intrínsecos y extrínsecos

  El primer factor extrínseco del que voy a hablar es el estrés. Las causas del estrés son muy variadas. Según tu situación, casi todo puede causarte estrés, si bien está demostrado que el trabajo, las finanzas personales, las relaciones, el entorno, cambios y pérdidas personales y tu interacción con los demás pueden ser causa importante de estrés.

El estrés puede provocar tanto síntomas físicos, mentales, emocionales y conductales.

Algunos consejos para aprender a manejar el estrés son:

1. Establezca prioridades.

2. Manténgase en contacto con personas que pueden proporcionar apoyo emocional y de otra índole.

3. Tómese tiempo para hacer actividades relajantes que disfruta

4. Evite pensar obsesivamente en los problemas.

5. Haga ejercicio con regularidad. acuda a un profesional de la salud emocional.


 El segundo factor extrínseco del que voy a hablar es el consumo de tabaco.

Los factores que influyen en quiénes consumen tabaco incluyen:

• Genética. La probabilidad de que empieces a fumar y sigas fumando puede ser parcialmente heredado. Los factores genéticos pueden influir en la forma en que los receptores de la superficie de las células nerviosas del cerebro responden a las altas dosis de nicotina que suministran los cigarrillos.

• Padres y compañeros. Los niños que crecen con padres que fuman tienen más probabilidades de convertirse en fumadores. Los niños con amigos que fuman también son más propensos a intentarlo.

• Depresión u otra enfermedad mental. Muchos estudios muestran una asociación entre la depresión y el tabaquismo. Las personas que tienen depresión, esquizofrenia, trastorno de estrés postraumático u otras formas de enfermedad mental tienen más probabilidades de ser fumadores.

• Uso de sustancias. Las personas que abusan del alcohol y de las drogas ilegales tienen más probabilidades de ser fumadores.

Las consecuencias son muy variadas, pueden ser:

Físicas: cáncer, diabetes, problemas oculares, infertilidad...

Mentales: despresión, estrés, ansiedad,trastorno bipolar, TDAH...

Existen diversos tratamientos para dejar de fumar: tratamientos no farmacológicos (terapia psicológica grupal o individual) y farmacológicos (parches, chicles o comprimidos de nicotina, bupropion, vareniclina).



Por lo que respecta a la educación física, el factor extrínseco que queremos modificar es la condición física, mediante la práctica de ejercicio físico de manera regular, o mejor dicho, ¿La práctica de actividad física? ¿O hacer deporte? A continuación, define los tres conceptos y remarca las diferencias:

Actividad física:

Es, como su propio nombre indica, cualquier tipo de actividad que implica movimiento corporal con el consiguiente gasto de energía asociado. Realizar actividad física es muy habitual, de hecho, de forma inconsciente la practicas a diario.

Ejercicio físico:

Es una actividad planificada, estructurada y repetitiva que busca un objetivo claro como meta y que, sin embargo, puede ser variable.

Deporte:

 Es un ejercicio físico en donde se compite e implica tanto la existencia de una normativa como el sometimiento a ella.



1.2 Condición física

La condición física es la capacidad que tiene una persona para realizar esfuerzo físico o soportar una sobrecarga.

Está formada por 4 capacidades físicas básicas, aunque las más importantes son la resistencia y la fuerza.

1.3 Principios de entrenamiento

Existen diferentes principios de entrenamiento, pero los que más nos interesan son los siguientes, explica en que consisten:

▪ De individualización:

El principio de individualización afirma que cada sujeto es único y diferente al resto, por lo que las cargas aplicadas deben adaptarse a sus características individuales, tanto internas como externas, para ser óptimas.

▪ De variedad:

 Este principio hace referencia a la necesidad de aplicar constantemente estímulos diferentes y variados durante el entrenamiento para conseguir el máximo rendimiento.

▪ De aumento progresivo de la carga:

Este principio afirma que ante un estímulo se produce una adaptación, con lo cual el siguiente estímulo ha de ser de mayor magnitud.

▪ De continuidad:

Principio conforme al cual las audiencias del proceso se llevarán a cabo de forma continua, sucesiva y secuencial, salvo casos excepcionales.


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